Hace un par de meses, el 7 de junio para ser exactos, llegó a nuestra ciudad American Eagle(AEO), marca de ropa muy popular en Estados Unidos y con el proposito de colocarse en el gusto de los tapatíos y de México.
Desde su apertura la tienda siempre se le ha visto con flujo de gente, desde su mercado meta (jóvenes, generalmente estudiantes) hasta familias enteras. AEO era ya conocida por la gente de Guadalajara a pesar de que no tenia presencia en nuestro país, lo que hacia difícil conseguir algún articulo de la marca, pero a pesar de eso una gran cantidad de personas contaba con alguna prenda de ella y ahora que contamos con una tienda en plaza galerías su éxito ha sido notable.
Ir a American Eagle es toda una experiencia, pues todo esta planeado para atraer y complacer al cliente. Comenzando con los vendedores que son gente joven y amable, haciendo que su mercado meta se vea reflejado en ellos y por ende con la marca; la actitud y el trato de los vendedores es muy fresco, juvenil y relajado lo que provoca que sus clientes y la mayoría de la gente se sienta con la libertad de caminar por la tienda.
La música esta al volumen correcto, ni muy alta como para no poder hablar y ni muy baja como para no sentir los efectos que la marca pretende provocar, pues te mantiene con animo y de buen humor.
Algo que note inmediatamente fue la iluminación, cada maniquí, mueble e isla tiene iluminación directa, lo que te permite apreciar muy bien las prendas, además que la tonalidad de la luz te da una sensación de calidez.

Un elemento importante es la variedad que ofrece para crear outfits (atuendos), aunque desde mi punto de vista las tiendas de Estados Unidos están un poco más surtidas; hay prendas con diseños juveniles para usar en el día a día y prendas que hacen de tu atuendo algo más presentable y llamativo, proyectando siempre esa imagen fresca y juvenil característica de la marca. Pero lo mejor de todo son sus ofertas pues tienes la oportunidad de comprar prendas con un buen diseño y en la mayoría de las ocasiones con una buena calidad a un buen precio, a comparación de sus competidores directos que a pesar de tener en ocasiones buenos precios su calidad no siempre es la mejor, creando con esto una de las mejores ventajas competitivas pues retiene a sus clientes y los mantiene satisfechos.
Es curioso ver como la tienda se llena de familias enteras y no solo de jóvenes, esto se debe en parte a la proyección que tienen las instalaciones, su iluminación, el uso de la madera en pisos y paredes, el diseño interior el cual se asemeja a una cabaña, hace que la gente se sienta acogida y cómoda, además cabe mencionar que la tienda cuenta con una entrada muy amplia (lo cual no todos los locales la tienen) lo que ayuda a que la gente se sienta con la libertad y la confianza de entrar. No hay que olvidar que una parte del mercado de AEO no tiene el poder adquisitivo para hacer la compra, lo cual también ocasiona que ingrese todo el núcleo familiar pues la ultima decisión de compra la tomará el jefe de familia.
En mi ultima visita a AEO tuve la oportunidad de platicar con Jorge Castro, uno de los gerentes de la tienda y encargado de personal, y pude cerciorar el éxito que ha tenido la marca en todo el país, pues me comentó que la marca abrirá 3 tiendas más en lo que resta del año (León, Monterrey y Querétaro) y para el 2014 se tienen planeadas las aperturas de 12 tiendas más a lo largo del país. No cabe duda que el trabajo de American Eagle seguirá dando frutos, pues elabora planes de acción bien estructurados y con objetivos muy definidos, escucha las necesidades y exigencias de sus clientes y analiza constantemente su entorno, y es gracias a estos últimos dos elementos que contamos con una tienda en nuestra ciudad pues se observó que se tenia una gran participación de ciudadanos mexicanos en las tiendas de Estados Unidos.
A consecuencia del éxito que ha tenido la marca otras empresas han seguido su ejemplo, H&M y FOREVER 21 deciden también entrar a nuestro territorio (H&M comienza a armar su tienda a partir del 9 de octubre y su fecha de apertura es el 9 de noviembre).
Estas son las primeras empresas en apostar por el mercado mexicano y esperemos que esto despierte el interés de otras marcas para comenzar operaciones en nuestro país y cuando esto suceda nosotros estaremos observando y analizando todos los elementos que las conformarán, desde sus propuestas en cuanto a prendas hasta sus estrategias de posicionamiento.