sábado, 18 de abril de 2015

Uno, dos , tres y Mil Vendedores

Sigo con esta moda de estarme fijando en todos los locales a donde voy en el servicio que ofrecen y la calidad del mismo y en mi transcurso no solo pude evitar algunas fallas que anteriormente he mencionado sino también he visto la inmensa cantidad de personas que hay en pequeños espacios.
He visitado neverías, restaurantes, cines, peluquerías  etc etc y me he percatado que en un espacio verdaderamente pequeño tienen aproximadamente 4 vendedores o empleados haciendo absolutamente !NADA!, y peor aun sin la intención de hacer algo, están ahí esperando a que la virgen les hable y que no les pregunte nada sino ni sabrán cómo contestarle a la pobre.
Desconozco totalmente si los empleadores saben que hay formas de saber cuantos vendedores necesitan por metro cuadrado de acuerdo a varios factores o si lo conocen no lo aplican pero es verdaderamente estresante ver a gente ahi parada sin ninguna razón, de hecho es estresante hasta escribirlo, creo que necesito ir a terapia o algo porque esto de estarse fijando en estas cosas me ponen con un tic en el ojo.
Creo que una de las razones por las que hay tanto personal es por la falta de especialización, supervision y organización. Todo el mundo hace todo y a la vez no hace nada, se les viene el mundo encima cuando se presenta un problema pues no saben como responder y en la mayoría de los casos su jefe tampoco sabe hacerlo.
Analicen y estudien bien sus areas de trabajo y de acuerdo a ello especialicen a su personal, el trabajo se realizara de forma mas eficaz y eficiente y poco a poco se irán dando cuenta del personal que en realidad necesitan si es que no se quieren hacer números y formulas, la misma operación de su empresa se las irá diciendo siempre y cuando especialicen a su personal, deleguen responsabilidades y supervisen.
Me despido una vez más habiendo dicho mucho y nada a la vez! 

Saludos


Facebook: rafaeldlamora
instagram: rafaeldlamora
twitter:      rafael_delamora

domingo, 12 de abril de 2015

¿Y tú en qué crees?


Me prometí escribir en este espacio específicamente sobre moda y viajes pero simplemente no puedo. 
El otro día caí en un canal de Youtube sobre unos gemelos británicos que se dedican a viajar y en su ultimo video nos hacen la pregunta ¿y tú en que crees? dejando una respuesta totalmente abierta y no precisamente religiosa.
Mi respuesta instantánea fue "en ser feliz" y aunque es una idea muy trillada, idealista y difícil de alcanzar es algo a lo que me he aferrado toda mi vida y que por más que intento decir "me rindo" no puedo hacerlo.
Sé que hay muchas personas que dicen que no es posible ser feliz, que no siempre es posible lograr tus sueños y alcanzar tu metas pero una vez en una película escuche que "la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirle a los demás que tampoco cumplirán los suyos" y creo que es un lastima que haya gente con este pensamiento y sobre todo que arrastren a más personas a esta filosofía tan triste y también soy testigo de gente que no se rindió, gente que se mantuvo en el camino por más obstáculos que hubieran y ahora disfrutan sus logros por más grandes o pequeñas que hayan sido y las palabras que me han dado como clave de su éxito son cosas como "nunca te rindas" "sé constante" "siempre tira a lo grande".


No hay mejor felicidad o satisfacción que cuando logras satisfacer tu necesidad de logro, cuando te sientes realizado, completo y con éxito (no tiene que ser monetariamente) y claro que las necesidades de cada individuo son diferentes pues algunos prefieren satisfacer sus necesidades de seguridad (específicamente en el ingreso económico) antes que las de logro pero en mi caso no es así. Creo que la necesidad de logro (o auto realización) te lleva a una tranquilidad y a un estado de alegría total e indescriptible que el resto de las necesidades se van llenando automáticamente, al menos siempre lo he creído así y por más que trato dejar de pensar así no puedo, siempre hay algo que me regresa a esta filosofía.
Muchos no saben cual es su pasión y algunas veces no lo creen necesario saber pero entonces ¿qué es la vida sin pasión? me niego totalmente a ser una persona en estado zombie haciendo lo necesario para sobrevivir sin tener un motor que me impulse y me motive.
Afortunadamente conozco mis pasiones y una de ellas la descubrí hace poco aunque toda mi vida siempre ha estado ahi más no le había puesto la atención necesaria y hoy puedo decir que viajar junto con la moda y la mercadotecnia son elementos que me llenan como persona, que me hacen querer crecer, buscar y mejorar en todos los aspectos, son cosas de las cuales no puedo desprenderme y no quiero hacerlo, son cosas que al final de cuentas me hacen feliz

Yo creo en ser feliz haciendo lo que me apasiona y ¿tú?







Facebook:rafaeldlamora
Instagram: rafaeldlamora
Twitter:rafael_delamora

domingo, 5 de abril de 2015

Todo sea por un buen servicio

Ultimamente me ha pasado que me fijo mucho en el servicio al cliente, no sé si sea el hecho de que estuve un buen tiempo en este ámbito, pero me he vuelto más observador y por lo tanto más exigente en esto.
He notado una gran falta de dedicación al trabajo, de organización y de capacitación. El personal esta simplemente ahí por cumplir una jornada y recibir una paga y ¿quién no? pero donde están todas aquellas personas encargadas de capacitar, motivar y educar al empleado.
Es verdaderamente irritante cuando recibes como respuesta un  "no sé pero puede preguntar allá". Hay que recordar que estamos ahí para solucionar el problema del cliente y es triste cuando estas casado con una marca por cualquier razón y al recibir un mal servicio tu opinión cambia drásticamente y algunas veces hasta evitamos consumir más de ahí. 
Al ser representantes de cualquier marca la mayoría de nosotros damos por hecho y pensamos que tenemos un cierto derecho hacia los clientes, es casi como pensar "ellos tienen que hacer lo que yo quiero sino no les vendo", cuando la realidad es totalmente diferente. Olvidamos constantemente que gracias a ellos tenemos un trabajo, que podemos mantener a nuestra familia y que podemos simplemente darnos un gusto.
Hay que dejar a un lado frases que nos hagan parecer robots y que demos la impresión de que el cliente no nos interesa. En esta época estamos hambrientos por tener contacto y calor humano, lo buscamos con nuestros amigos, con nuestra familia pero sobre todo en redes sociales, así que hay que aprovechar esta gran necesidad y saquemosle ventaja. El cliente es una persona más, tratala como a un amigo, como a alguien que conocieras y apreciaras, simplemente tratala como una persona. Una pequeña platica sincera de dos minutos puede cambiar el humor de la gente e incluso generar lealtad con la marca, sucursal y/o vendedor.
Un personal capacitado proyecta seguridad hacia el cliente generando satisfacción pero sobre todo generando lealtad y es frustrante ver un personal mal organizado sin saber qué hacer ni cómo hacerlo pero sobre todo es frustrante cuando no hay nadie detrás de ellos que los guíe, los enseñe, los supervise y los apoye!
Creo que todo esto es bien sabido por muchos de nosotros pero por alguna extraña razón lo olvidamos y veo muchas empresas que no le toman importancia a este factor, no tienen idea de como incrementarían las ventas si se le diera el tiempo adecuado que se le requiere al elemento humano.
Espero esto llegue a ser útil para cualquiera que caiga en este espacio, hagamos una diferencia, tratemos a las personas como lo que son...... personas



instagram: rafaeldlamora
facebook: rafaeldlamora
twitter: rafael_delamora